PrincipalNosotrosFormacionCalidadGestiónConsultoría on lineClientesNoticiasContacte
 
 

NOTICIAS
 
Noticias generales
Noticias internacionales
Noticias anteriores
Noticias ETIV



NOTAS INTERNACIONALES

NICARAGUA: ASECAL a través del programa del MIFIC y de la Unión Europea, brinda Asistencia Técnica, capacitación y entrenamiento a personal de la oficina nacional de acreditación, empresa privada y Universidades

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) que ejecuta el “Programa de fortalecimiento a la competitividad de las MIPYME Nicaragüenses, financiados por la UE, brindó asistencia técnica, a través de ASECAL, al Organismo Nacional de Acreditación (ONA), para la obtención del Reconocimiento Multilateral de su Sistema de Acreditación (MLA), otorgado por la Cooperación Inter Americana de Acreditación (IAAC).

Con la firma de un MLA de IAAC se reduce la necesidad de recibir múltiples evaluaciones y se facilita el comercio internacional al promover la aceptación regional de los resultados válidos emitidos por los organismos de acreditación signatarios. Cabe mencionar que a nivel Regional el Organismo Nacional de Acreditación de Nicaragua (ONA) es el tercero en obtener este Acuerdo de Reconocimiento, en el alcance "Laboratorios de ensayo", bajo la Norma ISO/IEC17025.

Acreditacion ONA

ASECAL, a través del proyecto de la Unión Europea, capacitó a 143 directivos y profesionales de los diferentes sectores productivos del país, a nivel nacional, en temas relacionados con actividades de evaluación de la conformidad, tales como los ensayos/pruebas, la inspección y varias formas de certificación, con el objetivo de contar con profesionales que integren el Padrón Nacional de Evaluadores de la ONA de Nicaragua

ASECAL desarrolló actividades de asistencia técnica y asesoría para el personal del Organismo Nacional de Acreditación (ONA), fortaleciendo los conocimientos de los funcionarios de esta Dirección del MIFIC.

ASECAL apoyó en jornadas de sensibilización a organismos de Inspección  y laboratorios de ensayo, que han tenido un impacto positivo, a motivar a otros Organismos de Inspección que desarrollan su labor en Nicaragua,  a solicitar ante la ONA la acreditación.

Los participantes en el programa de capacitación, mostraron gran satisfacción  y expresaron que:  “con los conocimientos adquiridos podrán aplicar en su empresa herramientas que les permitirán elevar su competitividad a través de la mejora organizativa, productiva y de mercadeo”, además de generar más confianza a nivel internacional y minimizar las barreras comerciales, lo que los llevará a posicionarse tanto en el mercado nacional como internacional, principalmente en el mercado europeo y centroamericano.

 

INSPI(Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública)-ECUADOR  se certifica ISO 9001-2008 con el apoyo de ASECAL.

ASECAL felicita al INSPI y a todo su personal por el enorme esfuerzo de mejora realizado y por la obtención de la certificación de acuerdo con ISO 9001:2008.

ASECAL mediante un contrato de CONSULTORIA PARA EL DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE CALIDAD Y ASESORIA PARA LA IMPLANTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DEL  INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION EN SALUD PÚBLICA, ha contribuido al exito en el proceso de certificación en ISO 9001-2008 del INSIPI.

ASECAL llevó a cabo el asesoramiento para la certificación de ISO 9001:2008 en los procesos de Registro Sanitario, Investigación y Docencia , Producción de Biológicos de uso humano, Producción de Biológicos de Uso Veterinario y Control de Biológicos e Inmunizantes así como de los procesos de apoyo y estratégicos involucrados en el Sistema de Gestión.

ASECAL realizó las siguientes actividades:

  • Diagnóstico de situación de la calidad en el INSPI/ARCSA.
  • Propuesta de Planificación de la implantación del  Sistema Integrado de Gestión de la Calidad (SIGC) en el INSPI/ARCSA.
  • Asesoramiento para el diseño, elaboración de la documentación (manuales, procedimientos, procesos, etc.) e implantación del SIGC.
  • Auditoría del SIGC para el alcance a certificar.
  • Asesoramiento durante el proceso de certificación.


Todas estas actividades contribuyeron a la certificación de INSPI en Mayo de 2013

 

Las SGRs Táchira, Carabobo, Mérida, y Lara obtienen el CERTIFICADO INTERNACIONAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 con el apoyo de ASECAL

ASECAL felicita a las Sociedades de Garantías Recíprocas para las pequeñas y medianas empresas de los estados SGRs Táchira, Carabobo, Mérida y Lara por la obtención de la certificación de su sistema de gestión de la calidad de acuerdo con la norma ISO 9001:2008, y agradece al Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme S.A.) y a todo el personal de las SGR´s por su coordinación, apoyo y compromiso durante la ejecución del proyecto llevado a cabo.

Estas certificaciones se encuentran dentro del Proyecto “PROYECTO DE MEJORA DE LA CALIDAD EN EL SISTEMA NACIONAL DE GARANTIAS RECIPROCAS PARA LA MIPYME DE VENEZUELA.”, que fue promovido por Fonpyme S.A. y financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y adjudicado a ASECAL, cuyo objetivo estuvo enfocado en aumentar la capacidad y mejorar los procesos que llevan a cabo las SGRs  que conforman el Sistema Nacional de Garantías Recíprocas (SNGR) de Venezuela, con el fin de prestar mayores y mejores servicios a los socios beneficiarios y a la sociedad venezolana.

ASECAL realizó las siguientes actividades:

  • Diagnóstico de situación con respecto a la norma ISO 9001 de en cada SGR.
  • Formación de talento humano en aspectos relativos a calidad
  • Elaboración de la documentación base que sustenta el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC):manuales, procedimientos y fichas de procesosen cada SGR.
  • Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).
  • Auditoría interna del SGC para el alcance a certificar (otorgamiento de fianzas técnicas y financieras).
  • Asesoramiento durante el proceso de certificación.
  • Apoyo en la resolución de no conformidades y observaciones producto de la auditoria de certificación por parte del ente certificador (Fondonorma).

Anzoátegui ha pasado satisfactoriamente las auditoría de fondonorma pero aun están pendientes de la certfificación por el comité.
Se espera que para el III trimestre de este año logren la Certificación las SGR´s: Nueva Esparta, Guayana, Sucre y Barinas.



Camin Cargo Ecuador  se acredita ISO/IEC 17020  con el apoyo de ASEQUALTY-GRUPO ASECAL

ASEQUALITY-GRUPO ASECAL, felicita a Camin Cargo Control Ecuador, empresa que proporciona servicios de inspección para la industria del petróleo, por la obtención de la acreditación de su sistema de gestión de la calidad de acuerdo con la norma ISO/IEC 17020, y agradece el esfuerzo de todo su personal por el trabajo,  apertura que brindaron a las sugerencias y ejecución de todas las actividades propuestas para el logro de este objetivo.


ASEQUALITY-GRUPO ASECAL realizó las siguientes actividades:

  • Diagnóstico de situación de la calidad.
  • Revisión, elaboración, modificación y adaptación de la documentación existente.
  • Implantación del  Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Formación del personal
  • Auditoría para el alcance de acreditación.
  • Apoyo durante el proceso de acreditación.

Volver arriba



Ronda de Toledo, 8-1ª Local. 28005 Madrid
Telf.: + 34 913 641 313 / Fax.:+ 34913 642 838
e-mail: madrid@asecal.com