PrincipalNosotrosFormacionCalidadGestiónConsultoría on lineClientesNoticiasContacte
 
 

NOTICIAS
 
Noticias generales
Noticias internacionales
Noticias anteriores
Noticias ETIV

NOTAS INTERNACIONALES ANTERIORES.

ASECAL ha firmado con la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD (AEC) un CONVENIO DE COLABORACIÓN para impulsar la certificación de personas en el ámbito de la calidad en Venezuela y Ecuador.

En base a lo establecido en dicho acuerdo, el Centro de Registro y Certificación de Personas (CERPER) de la AEC ha reconocido como válido para el acceso a la certificación como Auditor de Calidad de acuerdo con el Esquema armonizado de la EOQ el Curso de Formación de ASECAL “Auditores de Calidad ISO 9001” (metodología presencial). Este curso se impartirá en Ecuador y en Venezuela a lo largo del año 2010.

Por otra parte, y con el fin de facilitar el acceso a la certificación de personas en el ámbito de la calidad a los profesionales de la calidad en Latinoamérica, CERPER ha formado a evaluadores de ASECAL que podrán llevar a cabo evaluaciones de personas que sean candidatas a dicha certificación in situ, sin necesidad de que estos se desplacen a España para ser evaluados y así poder reducir la inversión necesaria para obtener dicho reconocimiento.

La certificación de personas se está convirtiendo cada día en un medio más importante para que las personas evidencien su competencia en un determinado ámbito y obtengan un reconocimiento externo que lo avale, y para que las organizaciones en las que dichas personas trabajan alcancen el éxito soportado por profesionales reconocidos a nivel internacional.

En el caso de CERPER dicho reconocimiento ofrece doble garantía de confianza ya que es la única entidad reconocida en España por la European Organization for Quality (EOQ) para certificar personas siguiendo sus esquemas de certificación y la única entidad certificadora de personas acreditada por ENAC (organismo de acreditación de España reconocido internacionalmente), para certificar a profesionales en Calidad y Medio Ambiente.

Las certificaciones a personas proporcionadas por CERPER en el ámbito de la calidad dentro del esquema armonizado de la EOQ son las siguientes: Auditor de Calidad, Gestor de los Sistemas de la Gestión de la Calidad y Técnico en Gestión de la Calidad. Para cada una de estas certificaciones está establecido un esquema de conocimientos que deben tener, así como unos requisitos de titulación, formación y experiencia que se han de demostrar para poder acceder a la evaluación y posterior certificación.

El requisito de formación reconocida para aquellos profesionales con experiencia demostrable en calidad (3 años en el caso de técnicos y 5 en el de gestores), no es obligatorio para acceder a la certificación como Técnico o como Gestor (sí sigue siendo necesario en el caso de los Auditores, el realizar el curso de auditores reconocido), pudiéndose acceder en estos casos a la certificación como candidato experto. Esta vía permite a los profesionales de la calidad acceder directamente la evaluación para la certificación, demostrando la titulación y la experiencia requerida para cada certificado y, en el caso de auditores, el curso reconocido por la AEC.

Además de estas certificaciones en el ámbito de la calidad CERPER también dispone de certificaciones propias para aquellas personas que no teniendo la experiencia requerida sí cumplen el resto de los requisitos, pudiendo acceder a las certificaciones como Técnico, Gestor o Auditor Junior, que podrán transformarse en certificaciones de la EOQ cuando se cumpla el requisito de experiencia que no se cumplía en el momento de la presentación de la solicitud y de la evaluación para la certificación inicial.

Más información sobre la certificación de CERPER (detalle de los esquemas de conocimientos, de los requisitos para cada certificación, el proceso a seguir, etc.) pueden obtenerla en http://www.aec.es/web/guest/certificacion

Si desea más información sobre las actividades de ASECAL relacionadas con esta noticia contactar con:

Ecuador:

Maria Mulki – Gerente General ASECAL Ecuador

e-mail: mmp@asecal.com

Venezuela:

Constantino Piccone – Director ASECAL Internacional

e-mail: constantinopiccone@asecal.com

España:

Fco. Javier Domínguez González – Director ASECAL

e-mail: fjdominguez@asecal.com



VENEZUELA Y ECUADOR- NUEVO CURSO DE ASECAL, RECONOCIDO PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN COMO AUDITOR DE LA EUROPEAN ORGANIZATION FOR QUALITY, EOQ

Consultar PDF Venezuela
Consultar PDF Ecuador

El Centro de Registro y Certificación de Personas, CERPER, de la Asociación Española para la Calidad, AEC, ha reconocido el curso “AUDITORES DE LA CALIDAD ISO 9001” como válido para cumplir con uno de los requisitos necesarios para obtener la CERTIFICACIÓN DE AUDITOR DE LA CALIDAD dentro del esquema de CERTIFICACIÓN DE PERSONAS de la European Organization for Quality, EOQ.

Con ello las PERSONAS que asistan a estos cursos podrán obtener una CERTIFICACIÓN RECONOCIDA A NIVEL INTERNACIONAL, y amparada bajo el ámbito de la ACREDITACIÓN de ENAC, que avale sus conocimientos, sus competencias y su buen hacer profesional en esta materia. Por otra parte a nivel empresarial, los clientes de ASECAL se podrán asegurar de la eficacia de la inversión realizada en la formación de sus personas, y de contar con profesionales con reconocimiento y competentes para realizar auditorías que sean eficientes y ayuden a la mejora de sus organizaciones.

Los primeros cursos se van a celebrar en Caracas (Venezuela), del 19 al 23 de octubre de 2009, y en Quito (Ecuador), del 23 al 27 de noviembre de 2009.


PERÚ - Apoyo al Programa Estratégico Nacional de Exportación

El consorcio ASECAL y MERCURIO CONSULTORES se encuentra inmerso en el desarrollo del proyecto de la UE “Asistencia Técnica para los Planes Operativos por Producto (POP)”.

El proyecto, es ejecutado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR) en nombre y por cuenta de la Comisión Europea, y se enmarca dentro del Proyecto “Cooperación UE-PERÚ en Materia de Asistencia Técnica al Comercio – Apoyo al Programa Estratégico Nacional de Exportación”, por el que se pretende contribuir al desarrollo económico y social del país así como al fortalecimiento de sus capacidades comerciales y exportadoras.

De esta manera, el proyecto que lleva desarrollándose desde principios de 2008, se encuentra próximo a su fin, y está siendo ejecutado conforme a los Términos de Referencia y en los plazos previstos, habiéndose alcanzado gran repercusión en los medios locales y en los sectores afectados.


ECUADOR - Acreditación laboratorio

El laboratorio “Centro de Servicios Ambientales y Químicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (CESAQ – PUCE) es el primer laboratorio Ecuatoriano acreditado por un organismo externo (ENAC). Felicitamos a nuestro cliente.




NOTICIAS ETIV

Proyecto "ETIV-EMAS- Implementación técnica y Verificación"

- EMAS TECHNICAL IMPLEMENTACIÓN AND VERIFICACIÓN - Descargar fichero


Avances del Proyecto: “ETIV – EMAS Techinical Implementation and Verification”.

El 29 de Marzo de 2004, se llevó a cabo en Oeiras, Portugal, la segunda reunión internacional del Proyecto ETIV.

Los dieciséis participantes presentaron un resumen de las actividades realizadas hasta la presente fecha desde el inicio del programa y una descripción general del contenido del módulo correspondiente.

Como aspectos de interés está el hecho de que próximamente estará listo un sitio en la web con el software “EMAS 2001” diseñado para entrenamiento en el uso de esta herramienta ambiental.

Se tiene previsto que para octubre del 2004 tanto los manuales con los contenidos programáticos de cada módulo, los manuales de “Estudios de Caso” y el material didáctico requerido para el entrenamiento estarán listos.

Es también importante comentar que con el objetivo de promover EMAS y su puesta en práctica por otras organizaciones se realizarán algunos seminarios en cinco países participantes (Portugal, España, Italia, Grecia y Polonia).

El contenido programático del proyecto “EMAS Technical Implementation and Verification” cuyas siglas son ETIV sigue manteniendo su estructura de 8 módulos que contienen información teórica sobre diversos temas de importancia formativa que cubrirán los temas siguientes: Regulación Nacional y Europea; Tecnologías Ambientales Medioambientales; EMAS – Auditoría Interna y Verificación; EMAS – Eco Gestión y Auditorías Medioambientales para PYMES’S; con la salvedad de que el módulo 8 ha modificado sus objetivos y se llamará: Entrenamiento y Comunicación. Y los módulos 9 – 17 “Estudios de Caso” relacionados con diversos sectores de actividad para reforzar y complementar conocimientos.

ASECAL S.L., continúa la preparación del Módulo 5 que se refiere a EMAS – Eco – Gestión y Auditorías Medioambientales.

Para obtener más información sobre el proyecto se puede visitar el sitio web: http://idec.gr/etiv/

NEWS ETIV

ETIV – EMAS Techinical Implementation and Verification

Advances of the Projet: “ETIV – EMAS Technical Implementation and Verification”.

On March 29, 2004, was carried out in Oeiras, Portugal, the second international meeting of the Projet ETIV

The sixteen assistent presented a summary of the activities realized until the present date from the beginning of the program and a general description of each module’s content.

An interest aspect is the fact that soon will be ready at web site the software “EMAS 2001” designed for training in this environmental tool.

It will be plan that for October, 2004 the manuals with the programmatical contents of every module, the manuals of “Studies of Case” and the didactic material needed for the training will be ready.

Is also important to comment that with the aim of promoting EMAS and its implementation by other organizations some seminars will occur in five participating countries (Portugal, Spain, Italy, Greece and Poland).

The programmatical content of the “EMAS Technical Implementation and Verification” projet which Acronym is ETIV is divided in 8 modules that contain theoretical information about diverse topics of formative importance that will cover the following topics: National and European Regulation; Environmental Technologies; Environmental Review; Board (Directive) IPPC Directive; EMAS – Eco management and Audit Scheme for SME, with the exception of the module 8 has modified the aims and changed the name: “Training and Communication. And modules 9 – 17 “Studies of Case” related with sector based activities, in an effort to increase and to complement knowledges helping people in improving their skills.

ASECAL S.L., continue the preparation of the Module 5 related with EMAS – Eco – Management and Audit Scheme.

To obtain more information about the project it is possible to visit the web site: http://idec.gr/etiv/



• Proyecto "ETIV-EMAS Technical Implementation and Verification"

Asecal participa en el proyecto: “ETIV-EMAS Technical Implementation and Verification”. Este proyecto comunitario generado bajo el marco del Programa Leonardo da Vinci, fue aprobado por la Comisión Europea mediante acuerdo Nª. 2002 – P/02/B/F/PP - 125531

Este proyecto está liderado por el Instituto de Soldadura e Qualidade (ISQ) y en el participan 19 empresas, que trabajarán durante un período de 30 meses siendo su fecha de finalización mayo del 2005.

El Programa Europeo de Formación Profesional LEONARDO DA VINCI* se encuentra en su segunda edición y se extenderá desde enero del 2.000 hasta diciembre del 2.006.

El contenido programático del proyecto “EMAS Technical Implementation and Verification” cuyas siglas son ETIV está divido en 8 módulos que contienen información teórica sobre diversos temas de importancia formativa que cubrirán los temas siguientes: Regulación Nacional y Europea; Tecnologías Ambientales; Revisión Medioambiental; Directiva IPPC; EMAS-Eco-Gestión y Auditorías Medioambientales; EMAS- Auditoría Interna y Verificación; EMAS- Eco Gestión y Auditorías Medioambientales para PYME’S; Ciencias y Comunicación. y 9 “Estudios de Caso” relacionados con diversos sectores de actividades para reforzar y complementar conocimientos.

ASECAL S.L., es responsable de la preparación del Módulo 5 que se refiere a EMAS-Eco-Gestión y Auditorías Medioambientales.

El objetivo final del proyecto ETIV, es fortalecer y complementar la formación de recursos humanos de entidades públicas o privadas de manera que estén en capacidad de promover, estimular y apoyar la puesta en práctica de EMAS.

Para obtener más información sobre el proyecto se puede visitar el sitio web:
http://idec.gr/etiv/

*El Programa “LEONARDO da VINCI” nació en el año 1994, por Decisión del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea de 6 de diciembre (94/819/CE) cuya primera fase finalizó en 1999.

Una segunda fase de este programa para el período 2000-2006 se da inicio a través de la Decisión del Consejo de 26 de Abril de 1999 (D.O.C.E. L 146/33, de 11 de Junio de 1999, Decisión 1999/382/CE) .

 

• Advances of the Projet: “ETIV – EMAS Technical Implementation and Verification”.

On March 29, 2004, was carried out in Oeiras, Portugal, the second international meeting of the Projet ETIV

The sixteen assistent presented a summary of the activities realized until the present date from the beginning of the program and a general description of each module’s content.

An interest aspect is the fact that soon will be ready at web site the software “EMAS 2001” designed for training in this environmental tool.

It will be plan that for October, 2004 the manuals with the programmatical contents of every module, the manuals of “Studies of Case” and the didactic material needed for the training will be ready.

Is also important to comment that with the aim of promoting EMAS and its implementation by other organizations some seminars will occur in five participating countries (Portugal, Spain, Italy, Greece and Poland).

The programmatical content of the “EMAS Technical Implementation and Verification” projet which Acronym is ETIV is divided in 8 modules that contain theoretical information about diverse topics of formative importance that will cover the following topics: National and European Regulation; Environmental Technologies; Environmental Review; Board (Directive) IPPC Directive; EMAS – Eco management and Audit Scheme for SME, with the exception of the module 8 has modified the aims and changed the name: “Training and Communication. And modules 9 – 17 “Studies of Case” related with sector based activities, in an effort to increase and to complement knowledges helping people in improving their skills.

ASECAL S.L., continue the preparation of the Module 5 related with EMAS – Eco – Management and Audit Scheme.

To obtain more information about the project it is possible to visit the web site: http://idec.gr/etiv/

Volver arriba



Calle Caleruega, 97-2º C. 28033 Madrid
Telf.: + 34 913 641 313
e-mail: madrid@asecal.com