CURSO Nº 81: CONCEPTOS SOBRE CALIBRACIÓN Y VERIFICACIÓN DE EQUIPOS DE ACUERDO A LA NORMA UNE-EN ISO/IEC 17020 EN LA ESTACIÓN ITV

OBJETIVO:

 

Concienciar al personal de la Estación ITV sobre la importancia de la calibración y verificación de los equipos en los resultados de las inspecciones que se realizan y dar a conocer los requisitos de la norma UNE-EN ISO/IEC 17020, y de los criterios de acreditación de ENAC aplicables a las Estaciones ITVs, relativas al control de equipos de medida, entendiendo los conceptos que se contemplan en dichos requisitos y el por qué de los mismos, de forma que se puedan implantar correctamente en la Estación ITV y justificar su correcta aplicación tanto internamente como ante ENAC, ante la Administración o ante otros (p.e. clientes).

NOTA – Se incluyen en este curso los nuevos requisitos de ILAC P10, ILAC P14 e ILAC P15, modificados en 2020 y que entran en vigor para su exigencia por los organismos de acreditación en 2021, en marzo (ILAC P14), julio (ILAC P10) y noviembre (ILAC P15).

DIRIGIDO A:

 

Directores Técnicos, Jefes de Equipo, Ingenieros, Inspectores, Responsables de Calidad y personal técnico de la ITV en general.

CONTENIDO:

 

  •  INTRODUCCIÓN.
  •  REQUISITOS ISO/IEC 17020 Y CRITERIOS DE ACREDITACIÓN DE ENAC.
  • DEFINICIONES: CALIBRACIÓN, VERIFICACIÓN, INCERTIDUMBRE, ETC.
  •  CRITERIOS DE ACEPTACIÓN DE LOS EQUIPOS.
  • INTERPRETACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE CALIBRACIÓN.
  • VERIFICACIÓN DE EQUIPOS.
  •  ACTUACIÓN ANTE INCUMPLIMIENTOS DE LOS CRITERIOS DE ACEPTACIÓN.
  •  CASOS PRÁCTICOS.
METODOLOGÍA:

 

Se realizarán exposiciones de conceptos y requisitos relacionadas con la temática del curso, con ejemplos de aplicación práctica de los mismos para garantizar su comprensión, preferiblemente sobre certificados y equipos de ITVs, y se plantearán casos prácticos para su análisis y posterior comentario y resolución.

DIPLOMA:

 

Certificado de asistencia

Inscríbete en nuestro curso  y nos pondremos en contacto contigo.