Especifica los principios y requisitos para los organismos que llevan a cabo la validación o la
verificación de las declaraciones de gases de efecto invernadero (GEI).
El propósito global de las actividades de validación o de verificación de GEI es proporcionar confianza a todas las partes que confían en una declaración de GEI. La parte que realiza la declaración sobre los GEI es responsable de la conformidad con los requisitos de la norma pertinente o el programa de GEI. El organismo de validación o de verificación es responsable de completar una evaluación objetiva y proporcionar una declaración de validación o de verificación con respecto a la declaración GEI de la parte responsable basada en la evidencia.
ASECAL ofrece una consultoría especializada en aspectos requeridos en la norma relacionados con:
- Imparcialidad.
- Competencias del personal.
- Proceso de verificación o validación.
- Revisiones por la dirección.
- Tratamiento de no conformidades surgidas en auditorías internas o externas (análisis de causas, impacto, correcciones, acciones correctivas, …).
- Apoyo en el proceso de acreditación (solicitud de acreditación, respuestas a solicitudes del Organismo de acreditación, quejas y apelaciones, etc.).
Los organismos de verificación y los organismos de validación que implanten esta norma pueden optar al reconocimiento externo a través de la acreditación por un organismo de acreditación.