AGROALIMENTARIO

AGROALIMENTARIO

 

No cabe duda de la gran importancia socioeconómica del sector agroalimentario para la economía. Este sector lo conforman principalmente la agricultura, pesca y ganadería, así como el tejido empresarial dedicado a la transformación de materias primas en productos semielaborados o elaborados destinados a la alimentación, humana y animal. Lógicamente, es de vital importancia asegurar la seguridad alimentaria, por lo que es un sector muy regulado, con un extenso acervo de normativa legal y protocolos de calidad y seguridad alimentaria (como IFS, BRC y otros) y otra normativa como ISO 22000, aplicables a toda la cadena productiva de alimentos. Asimismo, en muchas empresas del sector se implanta la norma ISO 9001 para su sistema de gestión de la calidad, ISO 14001 para su sistema de gestión ambiental, etc. Por otra parte, desde el punto de vista reglamentario los operadores de empresas alimentarias deberán crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC para aplicar prácticas higiénicas adecuadas a los productos alimenticios.

En este sector juegan un papel primordial los laboratorios de ensayos agroalimentarios para el control de la calidad, seguridad y autenticidad de los alimentos y de sus ingredientes y materias primas. La acreditación de ensayos de productos agroalimentarios según la norma internacional ISO/IEC 17025 no sólo es importante para reforzar la fiabilidad de los resultados de los análisis que realiza el laboratorio, sino que es requerido a los laboratorios de control por las especificaciones reglamentarias y por los protocolos más extendidos de calidad y seguridad alimentaria. Asimismo en el sector tiene un papel muy importante los organismos de certificación de productos (denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, marcas de calidad, etc.), organismos de inspección, organismos de certificación de sistemas de gestión, etc.

En ASECAL contamos con experiencia contrastada de más de 25 años proporcionando servicios de asesoría y auditoría interna y formación en calidad a laboratorios de ensayos que realizan análisis físico químicos y microbiológicos de productos agroalimentarios. Entre nuestros clientes figuran tanto laboratorios del sector público, como los del Centro Nacional de Alimentación (CNA) de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), Laboratorio del Instituto Nacional Consumo (CICC) y laboratorios agroalimentarios regionales (Principado de Asturias, Cataluña, Castilla y León) y municipales, así como un gran número de laboratorios del sector privado (ANFACO, Asesoría Alimentaria, ENOQUISA, LIEC, Echevarne, etc.). Asimismo hemos trabajado con numerosos laboratorios en Latinoamérica: Agrobiolab (Ecuador), INIAP (Ecuador), Instituto nacional de Pesca (Ecuador), Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria SESA (Ecuador), Laboratorio Agrícola y Ganadero (SAG Chile), INIA (Venezuela), INIA (Venezuela), etc.

Asimismo ASECAL tiene experiencia de trabajo con un gran número de organismos de certificación de productos en el sector agroalimentario: Consejos Reguladores (CRDOP Cereza del Jerte, CRDOP Kaki Ribera del Xúquer, CRDOP Vinos de Alicante, CRIGP Cítricos Valencianos, Agricultura Ecológica de Galicia), LIEC AGROALIMENTARIA, INTERECO, etc., …

Por otra parte ASECAL también tiene experiencia en la consultoría, formación y auditoría a empresas del sector agroalimentario para la certificación de sus sistemas de gestión (Conservas Angel Ria, Conservas Huertas,  Conservas Pincha, Conservas Viuda de Cayo, Lácteos Morais, Pescafácil, Trow Ibérica), para la certificación de sus productos (Fresh Fruit Holding en República Dominicana) o para la implantación de un sistema HACCP (Bocadillos Risaralda, CI. Farmar, Codegan, Coolechera, Frigocentro, Katio, Panadería La Argentina, Panadería La Victoria, Proleca, Pulpas del Caribe, Supermercados del Centro).